Nuestra historia

1936

Erich Franke, ingeniero, desarrolla el rodamiento de alambres en 1936 mientras busca una solución de rodamientos que ahorre espacio para un dispositivo óptico. Describe su invención como "un rodamiento de bolas con requisitos espaciales extremadamente bajos que satisface fácilmente las más altas exigencias de precisión de movimiento de un cuerpo en relación con otro."

1949

Una empresa se estableció en 1949 bajo el nombre de Franke & Heydrich KG. El primer prospecto, que informa a los clientes potenciales de los beneficios que ofrece el rodamientos de alambres, recibe una respuesta positiva. Inicialmente, las pistas de rodadura se fabrican desde casa; más tarde se producen en un taller alquilado.

1955

Franke expone por primera vez en la feria de primavera de Frankfurt en 1955. Franke entra en cooperación con Rothe Erde.

1960s

Los rodamientos de alambres están integrados en carcasas de aluminio por primera vez. Con el tiempo, esta reducción de peso le da a la empresa una importante ventaja competitiva.

1965

Erich Franke muere en 1965 después de una breve enfermedad. Su hijo Egon Franke asume la gestión de la empresa. Los primeros fabricantes de máquinas de tejer circulares comienzan a utilizar los rodamientos de alambres de Franke.

1970

En 1970, el principio Franke se transfiere también a los sistemas lineales, también gracias al desarrollo de nuevos sistemas de guiado lineal y al ensamblaje de patín y guía. Las pistas de alambre de acero de resorte se instalan en los perfiles de acero y aluminio.

1980s

La primera producción en serie de alto volumen de Franke son rodamientos de alambre para máquinas tricotosas circulares.

1981

Egon Franke se retira de la gestión activa en 1981. Gerhard Groz lo sucede como socio.

1982

Michael Helbig es nombrado segundo director gerente junto a Gerhard Groz en 1982. En los años siguientes se establecen nuevas sucursales y se introducen sistemas TI en administración y producción.

1990

Franke presenta el Flüsterlager® en 1990, una actualización constante de los rodamientos de alambres. Un rodamiento principal particularmente silencioso y preciso para los sistemas de tomografía computarizada, es un éxito global y un pilar en el éxito de Franke.

1992

La guía de rodillos de aluminio se comercializó por primera vez en 1992. Combina un diseño ligero, alta velocidad de movimiento y una carrera particularmente silenciosa con una calidad nunca vista hasta ahora. Pronto se producen numerosas variaciones y adaptaciones para aplicaciones especiales.

1995

La planta III amplía las capacidades de producción. Las guías de rodillos de aluminio se fabrican aquí desde 1995. El edificio también alberga el departamento de desarrollo de fabricación y el laboratorio de pruebas.

2007

En 2007, Gerhard Groz y Michael Helbig entregan las riendas de gestión a Daniel Groz y Sascha Eberhard.

2009

Franke celebra su 60 aniversario. El nuevo centro de atención al cliente y de entrenamientos se inauguró como parte de las celebraciones en 2009; Está diseñado para celebrar conferencias con los clientes y proporcionar capacitación interna y talleres técnicos.

2012

En 2012, se agrega una nueva instalación a la fabricación en la Planta II. Allí se instalan máquinas de procesamiento y sistemas de montaje para coronas completas de hasta dos metros de diámetro. Franke descubre la industria de la energía solar como un nuevo campo de uso para sus rodamientos de alambres. Miles de paneles solares, construidos integrando rodamientos Franke, siguen el paso del sol en Ivanpah, EE.UU.

2012

La compañía continúa desarrollándose. Franke desarrolla una corona completa hecha de CFK (carbono) para satisfacer la tendencia general hacia materiales ligeros. Diversas series de rodamientos, disponibles en stock, se agregan al programa de producción. La gama de rodamientos de sección fina también se expande y se convierte en un grupo de productos independiente. Franke presenta sus productos y servicios como socio para diseños ligeros en rodamientos y sistemas lineales en numerosas ferias comerciales en Alemania y en el extranjero. Surgen proyectos de cooperación con universidades que producen llantas sin tapacubos, como por ejemplo en Formula Student.

2015

En su nivel de configuración más alto, los rodamientos de rodadura de alambre Franke están disponibles como sistemas completos que consisten en rodamientos, transmisión y control. La parte estática del rodamiento lleva el estator, la parte móvil funciona como rotor del accionamiento eléctrico. No se necesitan componentes adicionales para poner mecánicamente el rodamiento en transición, lo que aumenta la eficiencia del sistema. Mediante el uso de carcasa en aluminio, el peso del motor puede ser más que compensado.

2016

Las coronas completas en aluminio, plástico y carbono ligero con rodamientos de rodadura de alambre integrados se han implementado con éxito en muchas combinaciones diferentes de materiales. En 2016 se prueban procesos de fabricación alternativos para la producción del alojamiento. Los anillos de aluminio sinterizado por láser de las impresoras 3D nos permiten crear la corona completa más ligera en la historia de Franke. Este método permite crear una especie de estructura de panal en la carcasa, lo que hace que el anillo, al mismo tiempo, sea ligero y rígido.

2017

La planta 5 aumenta el área de producción en un 30%. Aquí se fabrican rodamientos altamente dinámicos para tecnología médica (tomógrafos computarizados) y tecnología de seguridad (escáneres de equipaje). El nuevo edificio de la fábrica está equipado de acuerdo con los últimos estándares en términos de eficiencia energética, tecnología de iluminación y ventilación, y cumple con todos los pasos de producción relevantes para la fabricación de rodamientos altamente dinámicos.

2019

70 años de innovación:

Con un puñado de empleados leales, medios de producción autodesarrollados y un gran conocimiento técnico, Erich Franke comenzó como empresario hace 70 años. El rodamiento de rodadura de alambre resultó ser una brillante idea de producto y pronto fue muy popular. Entonces, como ahora, los diseñadores innovadores aprovecharon la libre elección de diseño y material del alojamiento y desarrollaron soluciones de rodamientos que ahorraron espacio y que se adaptaron con precisión a sus requisitos.

Mientras tanto, más de 250 personas trabajan en la planta principal de Franke en Aalen. Los rodamientos y sistemas lineales Franke están disponibles en todo el mundo a través de numerosas agencias y socios.

Perspectiva

Equipos bien coordinados en ventas y producción trabajan de la mano para desarrollar componentes específicos para el cliente. La tendencia de diseño ligero que avanza, principalmente en tecnología de vehículos y vuelo, continúa teniendo un gran potencial para las innovadoras soluciones lineales y de rodamientos de Franke.

La digitalización de procesos y procedimientos es actualmente el mayor desafío para las empresas modernas. Para Franke, la digitalización significa cambios en la forma en que trabajamos y en la comunicación interna y externa. La empresa se centra en los requisitos y necesidades de los grupos objetivo. Esto significa que Franke está bien posicionado para cumplir con los requisitos del futuro.