Cierre
Cierre

Selección de país/región e idioma

Ecología

Eliminación de desechos, clima, medio ambiente

Creemos firmemente que es crucial satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer las oportunidades y posibilidades de las generaciones futuras. Por eso nos esforzamos por lograr un equilibrio armonioso entre el medio ambiente, la sociedad y la economía.


Eliminación

Franke GmbH se esfuerza por hacer un uso responsable de los recursos de forma que se reduzca el impacto sobre el medio ambiente. Para ello, se tiene en cuenta el ciclo de vida completo del producto. Por ejemplo, se busca que los productos tengan un ciclo de vida largo para evitar residuos en la cadena de valor posterior.

Los residuos generados en las propias fábricas de la empresa deben evitarse por principio, pero al menos minimizarse. Se pide a los directivos que lo tengan en cuenta en la planificación de los productos y los procesos de producción, así como en la planificación de los envases. Los residuos que a pesar de todo se acumulan, se separan y recogen mediante un sistema de gestión de residuos. A continuación, los residuos se eliminan adecuadamente por empresas especializadas seleccionadas. La cantidad absoluta de residuos ya se ha reducido de forma sostenible en los últimos años.

Generación de residuos por categorías

Año comercial20212022
Total de residuos341,2302,2
residuos peligrosos92,276,2
residuos no peligrosos249,0226,0
Residuos peligrosos / volumen de negocio [hasta / millones de euros]16,911,2
Residuos no peligrosos / volumen de negocio [hasta / millones de euros]3,52,1

Clima

Franke GmbH aspira a la neutralidad de CO2 para el año 2025. Inicialmente para el Alcance 1 (emisiones directas) y el Alcance 2 (emisiones indirectas de la energía adquirida), pero no para el Alcance 3 (emisiones indirectas dentro de la cadena de valor), según el GHG Protocol.

Se lleva a cabo una determinación del balance de efecto invernadero para el respectivo año natural anterior, que contiene todas las cifras clave relevantes, así como los demás temas asociados en el ámbito de la protección del clima, y las medidas potenciales resultantes.

La determinación de las cifras clave relevantes para el CO2 y la preparación del balance de gases de efecto invernadero, que contiene las medidas propuestas para la reducción del CO2, se lleva a cabo en el Departamento de Gestión de la Energía. El año base para el balance de gases de efecto invernadero es 2021. Los equivalentes de CO2 y sus fuentes deben estar documentados. La información documentada del balance de gases de efecto invernadero se basa en la norma DIN EN ISO 14064-1. Con la nueva directiva CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) publicada en 2022, Franke GmbH probablemente estará obligada a preparar un informe de sostenibilidad a partir de 2025. Es probable que entonces también tenga que incluir el Alcance 3.

El balance de gases de efecto invernadero se pondrá a disposición de las partes interesadas que lo soliciten.

Balance cuantificado de las emisiones de gases de efecto invernadero

Los sistemas de aire acondicionado no se han tenido en cuenta en el cálculo del Alcance 1. Franke persigue el objetivo de la neutralidad de CO2 para 2025 para las emisiones de Alcance 1 y 2. Si no se pueden evitar todas las emisiones de CO2, se compensarán las emisiones de CO2 restantes.

Las emisiones de CO2 indicadas para 2023, 2024 y 2025 se basan en estimaciones. Los cálculos de las emisiones de electricidad se basan en factores de emisión del proveedor de energía, el factor de emisión del gas natural y el gasóleo de calefacción en datos de la Agencia Federal de Medio Ambiente, y los combustibles en datos de la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones.

Ejercicio20212022
Emisiones de CO2 [a]898668
Ámbito 1363171
Gas natural280146,2
Gasóleo de calefacción82,924,3
Ámbito 2535498
Potencia514,2481,9
Combustibles (flota de vehículos)21,116
Emisiones de CO2 / volumen de negocios [a / millones de euros]16,911,2
Emisiones de CO2 [a / empleado]3,52,1
Compensaciones de CO2 [a]094,5

Información adicional sobre los factores que influyen en las emisiones de gases de efecto invernadero

La recuperación de calor y la energía fotovoltaica nos ofrecen opciones eficaces para optimizar la energía de forma sostenible. Con los sistemas de recuperación de calor, el calor residual y el calor de proceso pueden reciclarse para reducir los costes de energía de calefacción y electricidad. Esto no sólo supone un ahorro de costes, sino también una reducción significativa de las emisiones de CO2, lo que contribuye a la consecución de los objetivos climáticos.

Los sistemas fotovoltaicos nos permiten generar electricidad respetuosa con el medio ambiente directamente in situ. Los paneles solares convierten la luz del sol en energía eléctrica, lo que reduce nuestra dependencia de las fuentes de energía convencionales. Al integrar la energía fotovoltaica, podemos mejorar nuestro balance energético y conseguir ahorros a largo plazo.


Medidas

  • Traslado de la producción a la planta de energía eficiente nº 6 (KfW nivel 40 - El número de código 40 indica que el edificio eficiente sólo requiere un 40 % de energía primaria en comparación con un edificio de referencia (según la Ley de Energía de la Construcción). Además, la pérdida de calor por transmisión es sólo del 55 % del edificio de referencia. El aislamiento térmico estructural es, por tanto, un 45 % mejor), Planta 1 + 4 menor utilización / uso / consumo - 2024
  • Recuperación de calor para compresores en la planta 6 - 2024
  • Renovación del sistema de calefacción en la planta 2 (reequipamiento de la bomba de calor en la planta 6) - 2024

 

  • Expansión de la iluminación LED
  • Reducción de los residuos de producción
  • Motores eléctricos en lugar de motores convencionales para reparaciones
  • Optimizar la red de aire comprimido
  • Comprobar el uso del aire comprimido (por ejemplo, sólo los consumidores neumáticos absolutamente necesarios, cuestionar el uso)
  • Medidas de eficiencia energética en edificios, planta 1 + 4
  • Instalar estrategia de medición de los datos de consumo para detectar nuevas medidas de eficiencia y cumplir la norma ISO 50001

 

  • Aumentar la cuota de electricidad verde
  • Cambiar al biogás natural
  • Convertir sucesivamente la flota de vehículos a la e-movilidad
  • Más sistemas fotovoltaicos (previstos para la planta 6 y el nuevo aparcamiento de varias plantas)
  • Generar calor a partir de la electricidad (tecnología de bomba de calor)
  • Sustituir los refrigerantes por refrigeración neutra para el clima (si es necesario, unidades de aire acondicionado eficientes)
  • Carretillas elevadoras eléctricas (operadas con electricidad neutra para el clima)