Casos de éxito

Corte preciso a gran escala

La empresa familiar Fecken-Kirfel, con sede en Aachen, existe desde hace más de 150 años. Durante más de 100 años ha estado perfeccionando soluciones para un corte eficiente a escala industrial. Fecken-Kirfel es líder mundial en sus máquinas de corte. Las guías ligeras de Franke guían las cuchillas de banda de manera uniforme y precisa a través del material.

En 1870, Johann Fecken fundó la empresa Fecken-Kirfel con el apoyo financiero de su suegro, el Sr. Kirfel. Al principio, producía máquinas para los fabricantes de telas y lana con sede en el área de Aalen. Fecken-Kirfel incluso fabricó motores de vapor. Su potencia se transmitía a varias máquinas de producción por medio de cinturones de cuero. Para cortar las correas necesarias de manera eficiente, los ingenieros de Fecken-Kirfel desarrollaron sus propias soluciones mecánicas. Posteriormente, también diseñaron máquinas de corte para caucho y corcho. En la década de los 50, las espumas, que en ese momento apenas se conocían, se estaban extendiendo rápidamente por todo el mundo. Fecken-Kirfel tenía el conocimiento y suministró las máquinas para dar forma eficiente al nuevo material. Hoy en día, las espumas para colchones o muebles tapizados son el material que se corta con mayor frecuencia con las máquinas Fecken-Kirfel. Además, la empresa también ofrece soluciones para materiales más duros como el caucho, el corcho o los plásticos técnicos.

 

El principio de funcionamiento de la cuchilla de banda

Casi todas las máquinas de corte de Fecken-Kirfel se basan en el mismo principio: una cuchilla de cinta que gira continuamente y que se guía a través del material a cortar y, por lo general, también rectifica de forma continua. La empresa ha diferenciado aún más este principio en varios tipos de máquinas y lo ha llevado a la perfección. Casi 50 tipos de máquinas se pueden encontrar en el sitio web de la empresa en la pestaña "Productos". Si es necesario, los ingenieros de desarrollo de Fecken-Kirfel pueden adaptarlos individualmente a la tarea del cliente o desarrollar nuevas formas de máquinas.


Perfil de las soluciones Franke

  • Guías lineales Franke tipo FDA 25

  • Ventajas de uso: bajo peso, alta dinámica precisión, larga esperanza de vida, libre de mantenimiento

Imagen: Una máquina de corte vertical de contornos de Fecken-Kirfel en uso en Polyfoam Kautschuk GmbH (Franke GmbH)
Imagen: La cuchilla de cinta extremadamente afilada corta con precisión los contornos deseados en el material de espuma (Franke GmbH)

Antes de que los clientes compren una máquina de Fecken-Kirfel, a menudo quieren que se pruebe el proceso de corte con su material. "Los cortes de prueba son parte de nuestras tareas diarias", dice Michael Tillmann, gerente técnico y signatario autorizado de Fecken-Kirfel. Una máquina de corte o un sistema de corte de Fecken-Kirfel se diseña individualmente para realizar unas tareas concretas. Para todo lo que se puede cortar a máquina con una cuchilla de cinta, Fecken-Kirfel ofrece una solución adecuada y, si es necesario, también adaptada individualmente.

 

El conocimiento es la base del éxito

Michael Tillmann ha estado en la empresa durante 24 años. “Es parte de nuestra filosofía que los gerentes provengan de nuestras propias filas”, explica. Fecken-Kirfel concede gran importancia a retener y ampliar constantemente los valiosos conocimientos de sus aproximadamente 200 empleados. Con este know-how de fondo, esta empresa tradicional afronta cada día las diversas tareas requeridas por sus clientes con las nuevas tendencias en los mercados internacionales.


Imagen: Michael Tillmann, Director Técnico de Fecken-Kirfel (izq.), con el consultor de Franke Andreas Böttcher y Stefan Lennartz, Jefe de construcción mecánica (Franke GmbH)
Imagen: Clientes satisfechos: las guías lineales Franke permiten una alta dinámica y resultados de corte precisos (Franke GmbH)
Cortar este material no es fácil.Michael Tillmann, Director Técnico de Fecken-Kirfel

El reto de la viscoelástica

Fecken-Kirfel es una prueba de la tesis de que el éxito constante solo es posible a través del cambio constante. Cuando se desarrollan nuevos materiales, Fecken-Kirfel analiza cómo se pueden cortar de manera óptima. Como ejemplo, Michael Tillmann menciona la espuma viscoelástica, también llamada simplemente viscoelástica. Originalmente desarrollada como material de asiento para la industria aeroespacial, ahora también se usa en tapicería y colchones. Bajo la influencia del calor, el material se adapta a la forma del cuerpo. "Cortar este material no es fácil", dice Michael Tillmann. Para lograr el mejor resultado de corte posible, dice, tienes que familiarizarte con las propiedades específicas del material de antemano. 
Aparte del corte en sí, el material no debe deformarse ni afectarse antes de su uso. El gran volumen de bloques de material a cortar a menudo plantea otro desafío. La cuchilla de cinta debe guiarse alrededor de todo el bloque al cortar. Cuanto mayor sea el volumen, mayores serán las exigencias del diseño.
 


Imagen: el consultor de Franke Andreas Böttcher (izq.) en una discusión técnica con el jefe de construcción mecánica Stefan Lennartz (Franke GmbH)
Imagen: Stefan Lennartz (der.) aprecia que las guías Franke no requieran de mantenimiento y que su durabilidad sea tan alta (Franke GmbH)

 

 

Guías lineales Franke para contornos precisos

Las guías lineales de Franke están instaladas en muchas máquinas de corte de Fecken-Kirfel. Se utilizan principalmente cuando no solo se deben cortar bordes rectos sino también contornos precisos en el material. Para ello, la cuchilla de cinta debe moverse en dos ejes y también girar sobre sí misma. Las guías lineales de Franke se utilizan para desplazamientos lineales. "En este contexto, apreciamos la construcción de aluminio ligero de Franke", dice Stefan Lennartz, jefe de construcción mecánica en Fecken-Kirfel. Gracias a estas masas móviles tan bajas, es posible una mayor dinámica con las guías de aluminio Franke.
 

Usamos guías Franke frecuentemente.Stefan Lennartz, Jefe de Construcción Mecánica en Fecken-Kirfel

Rodillos en lugar de bolas

En lugar de bolas giratorias, que son comunes en la mayoría de las guías lineales, Franke utiliza rodillos con cojinetes que hacen las veces de elementos rodantes, y que se desplazan sobre las típicas pistas de alambre de Franke. Las ventajas de este diseño para Fecken-Kirfel son su alta dinámica, alta precisión y bajo peso. La resistencia al deslizamiento es ajustable en las guías lineales Franke. "Usamos la capacidad de ajuste para adaptar las guías a cada aplicación", dice Stefan Lennartz. Dado que los rodamientos de rodillos están lubricados de por vida, las guías lineales de Franke no requieren mantenimiento. "Ese es un punto que nos llevó a Franke en ese momento", comenta Michael Tillmann. Fecken-Kirfel ha estado utilizando sistemas lineales de Franke durante más de 30 años. "Usamos las guías Franke con mucha frecuencia", dice Stefan Lennartz. Además de los ejes lineales de las cuchillas de cinta, otra aplicación es el dispositivo para aflojar y tensar la cuchilla de cinta al cambiar la cuchilla.
 

No puedo recordar un momento en que una guía de Franke haya tenido que ser reemplazada debido a un problema.Stefan Lennartz, Jefe de Construcción Mecánica en Fecken-Kirfel

La calidad debe ser correcta

El rango vertical de fabricación en Fecken-Kirfel es muy alto. Es parte de la filosofía de la empresa tener un control total sobre la calidad del producto. Por supuesto, los mismos estándares de alta calidad se aplican a los pocos componentes suministrados que instala Fecken-Kirfel. La empresa está muy satisfecha con los productos de Franke en términos de calidad y durabilidad, dice el diseñador jefe Stefan Lennartz: "No puedo recordar un momento en que una guía de Franke haya tenido que ser reemplazada debido a un problema". Eso es decir algo, después de todo, él ha estado trabajando en Fecken-Kirfel durante 35 años.
 

Imagen: Durante muchos años, la empresa Fecken-Kirfel ha confiado en las guías lineales Franke para resolver de manera óptima una amplia gama de tareas de corte (Franke GmbH)

Sobre Fecken-Kirfel

La empresa familiar Fecken-Kirfel fue fundada en 1870 y produce máquinas de corte precisas y eficientes para procesar espuma flexible, plásticos compactos como goma, caucho y neopreno, así como espuma rígida y corcho. Fecken-Kirfel es el líder mundial en tecnología y calidad en máquinas y sistemas de corte. Todas las máquinas de corte se fabrican con un rango vertical muy alto de fabricación en la sede de Aachen, Alemania. Allí trabajan unas 200 personas.