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Campos de innovación Materiales alternativos

Materiales especiales para propiedades especiales

El uso de materiales alternativos en las construcciones de los rodamientos, así como las tecnologías de producción de última generación, permiten que los rodamientos Franke se adapten de forma óptima a la aplicación. El material utilizado influye en propiedades como

  • el peso,
  • la capacidad de carga y la robustez,
  • la idoneidad para determinados entornos (suciedad, humedad, sala limpia, vacío, alimentos).
Trenner
leicht

súper ligero

lebensmittelverträglich

adecuado para alimentos

korrosionsbeständig

resistente a la corrosión

Vakuumtauglich

adecuado para el vacío

reinraumgeeignet

apto para salas limpias

temperaturbeständig

extremadamente resistente a frío y calor

amagnetisch

amagnetic

NUEVO: Corona completa de plástico (POM) con rodamiento de alambres resistente a la corrosión

Las coronas completas  del tipo LVK están fabricadas en plástico (Polioximetileno (POM)) y se ofrecen inicialmente en diámetros de paso de bola (KKØ) de 100, 150 y 200 mm. Están equipadas con pistas de rodadura y bolas anticorrosivas y, por lo tanto, son una alternativa rentable a las costosas coronas  de acero inoxidable. Las industrias objetivo son la industria alimentaria, la tecnología médica y la industria farmacéutica, así como para todas las aplicaciones con requisitos de carga bajos. Además de la serie estándar, se ofrecen variantes con dentado.

60% más ligero y 50% más barato que el aluminio

Datos técnicos:

  • Anillo interior/exterior: Polioximetileno (POM)
  • Alambres de rodadura: Acero anticorrosivo (1.4310)
  • Elementos rodantes: Acero anticorrosivo
  • Jaula: Poliamida (PA12)
  • Temperatura de funcionamiento: -10°C a +80°C, a corto plazo hasta +100°C
  • Velocidad periférica: Máx. 4 m/s
  • Lubricante: Klüber UH1 14-151 / lubricante de calidad alimentaria
  • Relubricación: Mediante engrasador según DIN 3405

 

Características especiales:

  • Peso ligero
  • Resistencia rotacional ajustable
  • Baja absorción de humedad
  • Apto para el contacto con alimentos
  • Resistencia química
  • Resistente al agua de mar
  • Resistente a la suciedad
  • Económico

La libre elección del material de la carcasa rodamientos -
el principio de Franke hace posible

Aluminio - más del 50 % más ligero que el acero

Franke ha estado usando el aluminio como material para las carcasas de los rodamientos durante décadas. Esto es posible porque las pistas de acero insertadas del elemento de rodamiento absorben las cargas. Utilizando componentes de carcasa de aluminio, el peso de los rodamientos de acero convencionales puede reducirse a más de la mitad.


Carbono (CFK) - 75 % más ligero y altamente resistente

El peso específico del CFRP es sólo un 50 por ciento del del aluminio. La enorme variedad de posibilidades de procesamiento de las fibras de carbono para producir materiales complejos de la más alta capacidad de carga es otra razón de la popularidad del CFRP en la construcción ligera. Las carcasas de carbono pueden ser equipadas con manguitos de aluminio para atornillarlas a la construcción adyacente. La capacidad de carga, la rigidez y el comportamiento de la temperatura se corresponden con anillos giratorios similares hechos de aluminio. Los rodamientos de carrera de alambre Franke pueden ser integrados en cualquier diseño CFRP circundante y permiten la construcción de soluciones de rodamientos extremadamente compactas y ultraligeras.


Plástico - 80 % más ligero, duradero y silencioso

Los rodamientos de plástico pueden ser fabricados con diferentes polímeros para cumplir con los requisitos deseados. Debido a su bajo peso y su funcionamiento suave, son resistentes al desgaste y reducen el consumo de energía. Las fuerzas son absorbidas por el rodamientos de pistas de alambre integrado.

  • Excelente resistencia al desgaste y a la fatiga
  • Libre de mantenimiento
  • Resistente a la corrosión y a los productos químicos
  • 80 % más ligero que el acero
  • Funcionamiento silencioso.
  • Eficiencia energética

Impresión en 3D - 90 % más ligera y muy variable

Una de las tecnologías más prometedoras en el campo de la construcción ligera es la impresión en 3D. Este proceso, en el que los objetos se construyen capa por capa a partir de partículas individuales, abre posibilidades completamente nuevas en el diseño.

  • 90 % más ligero que el acero
  • Estructuras en forma de panal para un peso mínimo con una gran capacidad de carga
  • Los espesores variables de las paredes permiten una adaptación aún mejor a la aplicación.
  • La naturaleza del material dentro de una pieza puede ser variada.
  • Los componentes están disponibles rápidamente en tamaños de lote a partir de una pieza.
  • No hay gastos de acompañamiento para herramientas o accesorios.

Acero magnético - para la medicina y la investigación

Para aplicaciones especiales en medicina o investigación, se dispone de cojinetes de acero no magnético. Aquí, las partes de la carcasa y los conductos de los cables son de acero no magnético. El material preferido para las bolas de los cojinetes no magnéticos es el nitruro de silicio (Si3N4), que está predestinado para este propósito debido a sus propiedades especiales: es ligero, de alta resistencia y bajo desgaste.


Acero inoxidable - para la distibución alimentación

El acero inoxidable es el material elegido para la maquinaria de procesamiento y envasado de alimentos. En algunos casos, los líquidos se llenan aquí y los agentes de limpieza agresivos actúan sobre los rodamientos. Los rodamientos de acero inoxidable suelen tener sellos complejos para evitar la entrada de líquidos. Si esto no es suficiente, los conductos y elementos rodantes también pueden ser hechos de componentes de acero inoxidable.