Motor integrado en un rodamiento o guía sin otros componentes de accionamiento como cajas de engranajes, correas dentadas o husillos.
"Accionamiento directo" es un término que se refiere a un tipo de accionamiento en el que el accionamiento se fija directamente al eje sin utilizar una caja de cambios o un acoplamiento. En el contexto de los rodamientos, esto significa que el rodamiento se utiliza normalmente como parte de un sistema de accionamiento en el que el rotor está unido directamente al eje del rodamiento.
Los rodamientos son componentes que se utilizan para reducir la resistencia a la fricción entre dos piezas móviles. Constan de una serie de elementos rodantes (bolas, cilindros o conos) que discurren en un anillo interior y otro exterior. El rotor del accionamiento directo suele estar conectado al anillo interior del rodamiento, mientras que el anillo exterior está unido a la carcasa o a otra parte del sistema de accionamiento.
La ventaja de un accionamiento directo es que permite una transmisión eficaz de la fuerza motriz al eje del rodamiento, ya que no hay pérdidas a través de una caja de cambios o un acoplamiento. Esto mejora el rendimiento global del sistema de transmisión. Otra ventaja es que los accionamientos directos suelen ser menos complejos que los sistemas con cajas de engranajes y acoplamientos, lo que facilita su mantenimiento y funcionamiento.