Casos de éxito

Risomat acelera la electrificación con la ayuda de los rodamientos de alambres Franke

Tanto si se trata de un cepillo de dientes eléctrico, un coche, o en un generador de potencia de emergencia, los motores eléctricos en cualquiera de sus tamaños mueven nuestro mundo, cada vez más. Con la entrada de Franke en los sistemas de producción de Risomat, los motores eléctricos pueden fabricarse de una forma muy automatizada. Risomat usa un rodamiento de alambres Franke específico para sus máquinas de producción.

La compañía Risomat (Baienfurt, Alta Suabia), desarrolla y construye soluciones para la industria eléctrica; desde células de fabricación individual hasta líneas de producción completas. Risomat ha llevado a cabo la automatización en la producción de motores eléctricos desde el año 1980, llegando a construir líneas completas de producción para coches eléctricos desde 2010.

 

Negocio familiar con perspectiva

La empresa Risomat la dirigen Hubert Halder y su hijo Christian Halder. El hijo comenzó a trabajar en la empresa hace año y medio. Ninguno de ellos nació perteneciendo a la empresa familiar: Cuando Risomat llevó a cabo la sucesión de puestos en 2007, Hubert Halder era el encargado de operaciones en Risomat. Para asegurar el continuo desarrollo de la empresa, decidió tomar las riendas del negocio.

Los Halders dan mucha importancia a una sólida planificación de futuro. Con Christian Halder, de 31 años, esta sucesión ya está planificada. “Con una duración de proyecto que va desde varios meses a varios años y una esperanza de vida de más de 10 años, el cliente naturalmente se plantea dónde comprar su máquina.” explica Christian. Las nuevas instalaciones en Baienfurt, completadas en 2019, también es una apuesta de futuro. Casi 4 millones de euros se invirtieron en esta nueva localización. Ahora, todas las áreas de la empresa coexisten bajo un mismo techo.

Perfil de la solución Franke

  • Rodamientos de alambres y coronas completas especiales

  • Ventajas: mínimo espacio de instalación, precarga ajustable, bajo peso

  • Requerimientos especiales del cliente: diseño especial

Imagen: Un estátor es un componente fundamental en el motor eléctrico. Risomat los fabrica de forma eficiente (fuente: Risomat GmbH & Co. KG)

Coches eléctricos y muchas más aplicaciones

Actualmente, las espaciosas áreas de producción se usan para fabricar líneas para motores de tracción eléctrica. Risomat ha equipado muchos fabricantes de coches alemanes y suministradores: Motores eléctricos de Volkswagen, BMW y Bosch, entre otros, son fabricados en las líneas de Risomar. Sin embargo, el portafolio de Risomat no se limita exclusivamente a los motores de tracción eléctrica. Además de para los coches, hay un enorme número de otros motores eléctricos que pueden fabricarse eficientemente en las máquinas de Risomat. Los motores eléctricos se instalan también en generadores, bombas, ventiladores, grúas, sistemas transportadores, entre otros, que también se fabrican con los equipos de Risomat. A veces, nuestros profesionales consiguen aportar soluciones para pequeños nichos de mercado. Por ejemplo Siemens Healthineers, usa las embobinadoras Risomat para fabricar las bobinas para sus equipos de resonancia magnética.


Si el espacio disponible es un problema, los rodamientos compactos Franke son la solución.Christian Halder, CEO of Risomat

Soluciones de rodamiento equivalentes desde Franke

Franke ofrece soluciones de rodamiento concretas para Risomat. Como rodamiento central en una embobinadora, rodamiento central en mesas rotativas o en módulos para el proceso de piezas automatizadas. Por un lado, Risomat usa rodamientos Franke de sección súper fina, lo que le permite al fabricante de la máquina construir la estructura adyacente en base a sus ideas preconcebidas. Por otro, Risomat consume coronas completas Franke, especialmente diseñadas por Franke; por ejemplo, con dentado exterior. Estas coronas completas ofrecen a Risomat la ventaja de externalizar el esfuerzo productivo al especialista del rodamiento, lo que simplifica y acelera la producción propia.

Imagen: Junior CEO Christian Halder (d.) in conversando con el asesor de clients de Franke, Michael Bärstecher

Imagen: La maquinaria de Risomat se fabrica a la medida para adaptarse a las necesidades de los clientes

Ventajas de los rodamientos de alambre Franke

El principio Franke de las pistas de rodadura insertadas supone varias ventajas para Risomat: “Si el espacio disponible es un problema, los rodamientos compactos Franke son la solución.” explica Christian Halder. La precarga ajustable de los rodamientos Franke es muy útil para Risomat cuando se trata de estaciones operadas manualmente. Cómo de fácil o difícil es hacer girar un portaherramientas, puede ajustarse mediante el ensamblaje del rodamiento, de forma que tengamos el balance ideal entre engranajes casi sin juego, y movimiento suave.

Otro argumento importante a favor de los rodamientos Franke es su bajo peso. Entre otras cosas, Risomat usa rodamientos de alambre Franke con diámetros de más de medio metro. A pesar de su tamaño, solo pesan alrededor de 1 Kg, lo que beneficia a la dinámica y al ahorro de energía. Por último, la viabilidad económica en los diámetros grandes, y la libre elección del diámetro también habla en favor de Franke. Christian Halder lo sumariza así: “Las maquinarias especiales necesitan soluciones de rodamiento especiales.” 
 


Franke ofrece un producto de elevada calidad. Además, apreciamos el hecho de que ofrecen flexibilidad e innovación en sus soluciones, según nuestros deseos y retos, buscando soluciones conjuntamente con nosotros.Hubert Halder, CEO
Imagen: La corona complete Franke se suministra lista para su montaje, por lo que reduce el esfuerzo de fabricación en Risomat

Dios los cría y ellos se juntan

Risomat y Franke se centran en requerimientos individuales. Hubert Halder: “La principal ventaja para nuestros clientes es que respondemos muy concretamente a sus problemas y a su producto. Nos adaptamos en cada pequeño subproceso individualmente, para que el cliente fabrique el producto final perfecto que quiere.” Además, conocen a la perfección el producto del cliente por lo que pueden aconsejarle en cuanto a fabricación y diseño.

También hay paralelismos en el énfasis de innovación. Hubert Halder considera que la tarea más importante para su empresa es mantener el liderazgo tecnológico. “Esto significa que adaptamos y desarrollamos los procesos y las maquinas a los nuevos tipos de conceptos de motor.” Franke, como suministrador, encaja muy bien en esta idea de empresa dea Risomat: "Franke ofrece un producto de elevada calidad. Además, apreciamos el hecho de que ofrecen flexibilidad e innovación en sus soluciones, según nuestros deseos y retos, buscando soluciones conjuntamente con nosotros.”

Imagen: Hubert Halder (CEO, Risomat), Michael Bärstecher (Customer Advisor, Franke) y Christian Halder (CEO, Risomat)

Sobre Risomat

Risomat GmbH & Co. KG es un fabricante tecnológico líder de maquinaria especial y sistemas de producción de motores eléctricos. Desde 2021, Risomat ha estado desarrollando soluciones para la producción a gran escala de coches eléctricos, convirtiéndose en pioneros de la mobilidad eléctrica en Alemania. Más de 35 empleados trabajan en la sede de Baienfurt, Alta Suabia.