Casos de éxito

Mespack – expertos del envase flexible

El fabricante español Mespack, es especialista en la fabricación de máquinas para envases flexibles. En comparación con los envases rígidos, estos no sólo ahorran costes en volumen de transporte, sino que también protegen el medio ambiente al utilizar menos materias primas. En muchas de sus máquinas para la elaboración de envases flexibles, Mespack utiliza guías lineales de Franke.

Los  envases en formato stick-pack, sobre plano o con fondo estable, producidos, llenados y sellados, con tapón o zipper gracias a las máquinas de envasado de Mespack, se pueden encontrar en muchos tipos de envases para alimentos, productos de farmacia, del hogar, para el cuidado personal o para animales. Para los productos de uso cotidiano, como las cápsulas de café, los cereales para el desayuno, los detergentes para lavavajillas o el jabón líquido, Mespack ofrece una variedad única de sistemas personalizados para el envasado totalmente automático. "Podemos ayudar a nuestros clientes con soluciones integradas personalizadas, desde el envasado primario hasta el secundario y el final de línea", afirma el Director de Operaciones de Mespack, Alonso Márquez. Como socio de servicios, Mespack ofrece líneas de envasado completas para procesos de envasado en diferentes secciones. Por ejemplo, una línea para cápsulas de detergente solubles en agua, que se llenan y moldean con máquinas Mespack, se embolsan en sobres con fondo estable hechos con una máquina horizontal, y finalmente, gracias a las máquinas de final de línea, se encajan en una caja de cartón wrap-around o caja americana para su envío a los supermercados o grandes superficies. 

 

Nos esforzamos por escuchar atentamente las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles la mejor solución posible. Prácticamente, cada proyecto de Mespack está hecho a medida.Alonso Marquez, Director de Operaciones Mespack

Envases individuales para cada producto

La variedad de diseños de envases flexibles desarrollados con máquinas Mespack es muy amplia, desde una pequeña muestra de cosmético hasta un gran envase de alimentación para animales. Los envases no tienen por qué ser sólo rectangulares, sino que pueden ser fabricados con distintas formas, o provistos de una muesca para rasgar, o disponer de sellado. Cada cliente es distinto, cada producto diferente y por ese motivo se requiere un enfoque muy customizado cuando se fabrican los equipos: "Nos esforzamos por escuchar atentamente las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles la mejor solución posible. Prácticamente, cada proyecto de Mespack está hecho a medida", afirma Alonso Márquez. 


Perfil de soluciones Franke

  • Guías lineales Franke tipo FDA (diseño estándar) y FDC (inoxidable)

  • Ventajas: bajo peso con una alta dinámica / esperanza de vida alta
     

Imagen: El Director de Operaciones Alonso Marquez es responsable de la operativa de producción en Mespack (Franke GmbH)

Sostenibilidad como innovación

Un asunto que cada vez es más importante para los clientes de Mespack es la sostenibilidad. "Apoyamos a nuestros clientes en la reducción de su huella medioambiental", explica Alonso Márquez. El envase flexible ofrece en sí mismo una ventaja medioambiental sobre el envase rígido porque utiliza menos recursos en la fabricación y el transporte. Además, Mespack trabaja para establecer soluciones respetuosas con el medio ambiente en los materiales que utiliza: plásticos fácilmente reciclables, reciclados o materiales compostables o biodegradables, como el papel o los plásticos de origen biológico. En el Mespack Innovation Centre (MIC), en Barcelona, los clientes pueden probar materiales de envasado alternativos con distintos modelos de maquinaria de Mespack, horizontal y vertical. 

Mespack cuenta con una maquinaria de alta tecnología e innovación, por ello apuesta por el uso de una plataforma digital, Mespack Athena. Esta plataforma, que ya se instala en todas las máquinas de Mespack, permite mejorar la productividad, simultáneamente reducir los tiempos de cambio, así como realizar  un mantenimiento predictivo, entre otras ventajas. Todo ello es posible reduciendo la curva de aprendizaje, gracias a una nueva interfaz de usuario HMI y una UX con información sobre el funcionamiento y distintas recomendaciones.


Imagen: Ignacio García (d.) es el primer punto de contacto de Mespack en Franke (Franke GmbH)
Imagen: Argumentos convincentes: Las guías lineales Franke permiten una elevada dinámica, junto con una fiabilidad extrema (Franke GmbH)
Las guías lineales de Franke son de aluminio ligero, lo que es muy importante para nosotros porque nos permite alcanzar mayores velocidades.Alonso Marquez, Director de Operaciones de Mespack

Proveedores innovadores

"La innovación forma parte del ADN de Mespack", explica Alonso Márquez. Por este motivo, también se rodean de proveedores innovadores que mejoren continuamente su tecnología en línea con las últimas tendencias y desarrollos del mercado. Los sistemas lineales de Franke están instalados en las máquinas de envasado horizontal de Mespack desde hace más de 10 años. Con su ayuda, los envases se transportan paso a paso a través de las estaciones de llenado y sellado. Los patines de las guías lineales vuelan de un lado a otro en un rápido ciclo de producción. Una y otra vez. Sin parar.

La durabilidad y resistencia de los sistemas lineales de Franke es crucial para nosotros porque guían movimientos fundamentales y de ellos depende el funcionamiento de toda la máquina.Alonso Marquez, Director de Operaciones de Mespack

"Las guías lineales de Franke son de aluminio ligero, lo que es muy importante para nosotros porque nos permite alcanzar mayores velocidades", explica Alonso Márquez. Al mismo tiempo, la fiabilidad del proceso debe estar siempre garantizada, añade. "La durabilidad y resistencia de los sistemas lineales de Franke es crucial para nosotros porque guían movimientos fundamentales y de ellos depende el funcionamiento de toda la máquina", dice Alonso Márquez. Los clientes que limpian sus máquinas con mucha frecuencia por razones de higiene también utilizan las guías lineales de Franke del tipo FDC, totalmente resistentes a la corrosión. En esta versión, las pistas de rodadura incrustadas y los rodillos son de acero resistente a la corrosión, lo que mejora aún más la resistencia.

 

Imagen: En el proceso del packaging, las guías lineales Franke están en constante movimiento y bajo estrés permanente (Franke GmbH)
Imagen: Las elevadas velocidades contribuyen a una mayor productividad (Franke GmbH)
La proximidad física con Mespack acorta el plazo de entrega. Gracias a ello, podemos entregar cada componente individualizado a tiempo dentro de los ajustados calendarios de los proyectos.Ignacio Garcia, consultor Franke en España

Sistemas lineales según especificaciones individuales

Dado que cada máquina de envasado de Mespack se adapta individualmente a las necesidades del cliente, Mespack también exige soluciones adaptadas a Franke. "En nuestros planos de proyecto se especifican en cada caso las longitudes de las guías y los taladros necesarios", explica Alonso Márquez. "Franke nos suministra los sistemas lineales según nuestros planos". El consultor de Franke, Ignacio García, apoya a Mespack en España. Explica que Franke trabaja con un centro de mecanizado en Barcelona para poder realizar los trabajos específicos que cada guía requiera. "La proximidad local de nuestra empresa asociada a Mespack acorta el plazo de entrega. Gracias a ello, podemos entregar cada componente individualizado a tiempo dentro de los ajustados calendarios de los proyectos de Mespack", explica con satisfacción Ignacio García.
 

 


Imagen: Mespack asegura a sus clientes un funcionamiento sencillo y un profundo control de todo el proceso del packaging (Franke GmbH)

Sobre Mespack

Con sede en Barcelona (España), Mespack es un fabricante internacional de maquinaria de envasado flexible que ofrece equipos horizontales (con bobina, preconfeccionados e híbridos) y verticales de llenado y sellado para producir sobres, stick packs, sobres con fondo estable u otros envases de film. La empresa también ofrece equipos para cápsulas hidrosolubles y de final de línea (wrap around y caja americana). Mespack diseña y construye maquinaria de primera calidad para las principales empresas de bienes de consumo envasados del mundo. Reconocida como una marca altamente innovadora y fuertemente comprometida con el desarrollo de maquinaria para la producción de soluciones de envasado sostenibles, Mespack cuenta con la mayor cartera de productos del sector. Fundada en 1994, y con más de 2.200 máquinas en servicio en todo el mundo, Mespack cuenta con una red de ventas en más de 90 países, así como con centros de servicio regionales, que proporcionan un acceso rápido a piezas y servicios. Mespack da servicio a las industrias de la alimentación, las bebidas, los productos farmacéuticos, el cuidado personal y los alimentos para mascotas, entre otras. Mespack cuenta con más de 17.700 m2 de espacio repartidos en tres plantas de fabricación: una en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona, España), otra en Vadodara (India), y otra en Des Plaines (Chicago, EE. UU.). Además, la empresa tiene oficinas comerciales en Francia, China, Malasia, Argentina, Brasil, Colombia y Guatemala. Recientemente ha inaugurado el Mespack Innovation Centre (MIC), una instalación concentrada en el desarrollo de proyectos innovadores con los equipos más avanzados y preparados para probar materiales reciclables. Siguiendo los principios de la innovación abierta, Mespack colabora con socios clave del sector de los envases flexibles para cocrear proyectos desafiantes y personalizados para sus clientes. Desde 2015, Mespack forma parte de Duravant, una empresa global de equipos de automatización con una cartera premium de productos, servicios y soluciones integradas.