Cierre
Cierre

Selección de país/región e idioma

Casos de éxito

100 kilómetros de fibra en una bobina

Bei Maschinentypen mit automatischem Hülsenwechsel setzt SAHM Dünnringlager und Linearführungen von Franke ein

La empresa SAHM de Eschwege es líder mundial en tecnología para bobinadoras de hilos técnicos, fibras y cintas. Con las bobinadoras SAHM se pueden enrollar perfectamente bobinas de hasta 500 kilogramos. Para los tipos de máquinas con cambio automático de tubos, SAHM utiliza rodamientos de sección fina y guías lineales de Franke.

SAHM celebró su 75 aniversario en 2020. Un hito importante en la exitosa historia de la empresa fue la construcción de rebobinadoras para bobinas de hilo de coser domésticas. En la actualidad, SAHM se centra en las bobinadoras de hilos técnicos fabricados con materiales sintéticos. Las máquinas SAHM se utilizan, por ejemplo, para enrollar con precisión fibras de carbono para la construcción de carrocerías, tiras de seguridad para billetes de banco, monofilamentos y cintas fibriladas para césped artificial o hilos de coser quirúrgicos.

 

Con competencia para bobinar

La competencia principal de SAHM radica en bobinar cualquier material de tal manera que pueda procesarse sin problemas. Parámetros de bobinado tales como la velocidad de bobinado y la tensión del hilo, difieren de un material a otro. "Las fibras de carbono, por ejemplo, son muy exigentes porque el material es susceptible a la rotura del filamento", explica el jefe de desarrollo de SAHM, Heiko Ebhardt. Por lo tanto, se debe prestar especial atención al guiado del filamento. "La gama de materiales enrollados es amplia. El material precursor del carbono poliacrilonitrilo, por ejemplo, se enrolla en bobinas que pesan hasta media tonelada. En el otro extremo estarían los monofilamentos ultrafinos, de los que podemos enrollar hasta 100 kilómetros de hilo en una misma bobina.

Encontrar la tecnología adecuada y los parámetros de bobinado óptimos para cada tarea de bobinado es el gran punto fuerte de SAHM. "Nos consideramos un socio de desarrollo para nuestros clientes", dice Heiko Ebhardt. De esta manera, SAHM siempre puede garantizar un resultado de bobinado óptimo: absolutamente uniforme y suave con el material. Otra característica de SAHM es la larga vida útil de sus máquinas. “Hay muchas máquinas que llevan 50 años en uso y siguen funcionando perfectamente”, comenta el responsable de desarrollo, no sin orgullo.

Perfil de las soluciones Franke

  • Soluciones Franke - Rodamientos de sección fina basados en el Franke LSA.
    Ventajas: Precarga individualizada, compacidad y económico.

  • Guías lineales Franke FDA
    Ventajas: Poca resistencia al deslizamiento y larga vida útil.


Mit SAHM Spulmaschinen werden unter anderem Kunststoffbänder perfekt aufgewickelt
Imagen: Las bobinadoras SAHM se utilizan, entre otras cosas, para enrollar perfectamente correas de plástico (Fuente: Georg Sahm GmbH & Co. KG Maschinenfabrik)

Productividad a través de la automatización

Las bobinadoras SAHM se utilizan, entre otras cosas, en la producción de material de fibra sintética. Para poder bobinar hilos producidos continuamente sin rechazos, SAHM ha desarrollado máquinas bobinadoras automáticas. Cuando un tubo está completamente enrollado, la máquina cambia al segundo tubo, todavía vacío, en cuestión de segundos y de forma totalmente automática. SAHM ofrece soluciones de automatización para el suministro y extracción totalmente automática de núcleos y bobinas llenas.


En las pruebas con nuestro propio diseño, nos encontramos con problemas de roturas debido a las vibraciones, que también se traducían en demasiado juego. Esto ya no sucede con los rodamientos de sección fina de Franke.Heiko Ebhardt, jefe de desarrollo de SAHM

Rodamiento de bolas de Franke

Para sus bobinadoras de cambio automático, SAHM utiliza rodamientos de bolas de sección fina y guías lineales de Franke. Los rodamientos de sección fina para SAHM están personalizados. Al achaflanar las pistas, se puede establecer una precarga definida. "Este es un principio inteligente de Franke, porque la precarga deseada se logra sin necesidad de material o espacio adicional", dice André Wegner de la agencia industrial AnWeTec, socio de ventas de Franke en el norte de Alemania.

Con los rodamientos de sección fina de Franke, se sujeta un tambor en la bobinadora, cuya rotación provoca el cambio automático de bobina. El desafío técnico aquí radica principalmente en la compensación de las vibraciones a las que está expuesto el rodamiento: "Dondequiera que tenga lugar el bobinado, siempre se producen microvibraciones; esto nunca se puede descartar por completo", explica Heiko Ebhardt. "En las pruebas con nuestro propio diseño, nos encontramos con problemas de roturas debido a las vibraciones, que también se traducían en demasiado juego. Esto ya no sucede con los rodamientos de sección fina de Franke".


SAHM bietet auch Lösungen zum vollautomatischen Transport von Spulen und Hülsen
Imagen: SAHM también ofrece soluciones para el transporte totalmente automático de bobinas y núcleos (Fuente: Georg Sahm GmbH & Co. KG Maschinenfabrik)

Guías lineales de Franke

Además de los rodamientos de sección fina, en las bobinadoras SAHM también se utilizan guías lineales Franke con rodillos guiados con cojinetes de agujas. Se utilizan para mantener siempre la guía del hilo en paralelo y a la distancia correcta de la superficie de la bobina. El desafío en este caso es un ajuste preciso y sin holguras y un bajo coeficiente de fricción estática. Cualquier movimiento brusco perjudicaría la perfección de la configuración de la bobina. "Básicamente, dos requisitos contradictorios", señala el gerente de desarrollo, Heiko Ebhardt. La clave de la solución aquí radica en el ajuste sensible y reproducible de las relaciones de fuerza. Con su tecnología y competencia, Franke siempre se las arregla para entregar sistemas lineales con el ajuste correcto.


In jeder dieser CarbonStar II Spulmaschinen steckt ein Wälzlager von Franke
Imagen: Cada una de estas bobinadoras CarbonStar II contiene una solución de rodamientos de Franke (Fuente: Georg Sahm GmbH & Co. KG Maschinenfabrik)
Si, por ejemplo, queremos ajustes flexibles en los tiempos de entrega, Franke es comprensivo y complaciente.Martin Schmidt, gerente de compras

Cooperación silenciosa

"La cooperación se desarrolla en silencio. Eso significa que todo funciona", Ebhardt elogia la buena relación cliente-proveedor con Franke. Su colega, el Gerente de Compras Martin Schmidt, también se refiere a los procesos comerciales: "Por ejemplo, cuando queremos ajustes flexibles en los tiempos de entrega, encontramos comprensión y capacidad de respuesta en Franke." Ambas empresas son una buena combinación porque sus actividades comerciales se basan en valores similares. Schmidt aprecia especialmente la confiabilidad de Franke: "La fiabilidad de entrega de Franke es muy buena, incluso en tiempos difíciles. Si todos nuestros proveedores fueran igualmente fiables, sería maravilloso".


Die im hessischen Eschwege gefertigten Maschinen von SAHM beinhalten Dünnringlager und Linearführungen von Franke
Imagen: Las máquinas SAHM fabricadas en Eschwege, Hesse, tienen demanda en todo el mundo (Fuente: Georg Sahm GmbH & Co. KG Maschinenfabrik)

Sobre SAHM

Durante 75 años, SAHM ha estado desarrollando y fabricando bobinadoras y devanaderas para diversas áreas de aplicación e industrias y también ofrece soluciones para procesos ascendentes y descendentes. SAHM es líder tecnológico en máquinas de bobinado automático para fibras de alto rendimiento, fibras de carbono y cintas de película cortada. La investigación, el desarrollo, la planificación, la producción y la garantía de calidad se encuentran en la sede de la empresa en Eschwege, Hesse. Con oficinas en EE.UU y China, así como agencias comerciales en todo el mundo, SAHM tiene presencia internacional. La empresa emplea a 220 personas, incluidos 18 estudiantes en prácticas. Sahm forma parte del grupo austriaco Starlinger desde 2002.