Cierre
Cierre

Selección de país/región e idioma

Casos de éxito

Vehículos guiados automáticamente de la empresa FFT

Pensar siempre un paso por delante y ofrecer flexibilidad: ese es el credo de FFT, un proveedor líder mundial de soluciones de fabricación automatizadas. Para lograrlo, FFT apuesta por la colaboración entre humanos y robots y por la interconexión digital. En muchos proyectos de FFT se usan vehículos de guiado automático, por lo que la empresa empezó a fabricarlos ella misma y a venderlos como productos independientes. Los rodamientos Franke se instalan en la variante de producto FFTigv AGILITY.

FFT es proveedor de sistemas de producción complejos y fabricante de sus propios componentes de sistemas para unir, plegar y separar, en procesos basados en imágenes y para tareas de manipulación y transporte. Sin embargo, como proveedor de sistemas, FFT no se limita a sus propios productos. Por ejemplo, FFT compra robots y muchos otros componentes de otros fabricantes.

Franke es el inventor y fabricante de rodamientos de alambres. Los rodamientos de alambres se pueden integrar directamente en la estructura de la máquina. Los rodamientos Franke se pueden personalizar según los requisitos del cliente. Están disponibles en cualquier tamaño, con taladros y dentados individuales y en numerosos materiales como aluminio, acero inoxidable, carbono o con anillos impresos en 3D.

 

Vehículos de guiado automático como categoría de producto independiente

Para unir logísticamente varios componentes del sistema, FFT necesita, entre otras cosas, vehículos de guiado automático (AGV). Por un lado, estos pueden automatizarse completamente y, por otro, utilizarse de forma muy flexible. Incluso si cambian los procesos de producción y las rutas de transporte, los vehículos autopropulsados pueden adaptarse a la nueva situación con relativamente poco esfuerzo.

Este tipo de vehículos autopropulsados fueron necesarios en 2021 para los proyectos de plantas de FFT en China y Vietnam. "En FFT, decidimos desarrollarlos y fabricarlos para luego convertirlos en una categoría de producto independiente", informa el gerente de cuentas Christian Schuster. quién es responsable de las ventas de sistemas AGV. En 2021 ya tenían integrados los rodamientos Franke.en los FFTigv AGILITY.


Perfil de la corona de giro usada de Franke:

  • Corona de giro Franke LVA 350

  • Ventajas aprovechadas: versatilidad, compacidad, durabilidad

Imagen: Dos coronas de giro Franke LVA 350 instaladas en FFTigv AGILITY (Franke GmbH)

Imagen: Christian Schuster (izquierda), responsable de cuentas de FFT, con el asesor de Franke, Andreas Böttcher (Franke GmbH)

El tamaño de los componentes instalados juega un papel decisivo en el desarrollo del sistema global.Nils Kramm, ingeniero de diseño en FFT

Exactamente el tamaño correcto de rodamiento

Nils Kramm, responsable del diseño mecánico de los sistemas de transporte, ya conocía la tecnología Franke gracias a un trabajo anterior y a un proyecto de investigación en el Instituto Fraunhofer. Para la dirección de los sistemas de transporte AGV, él y sus colegas optaron por una solución práctica y lista para usar de Franke: las coronas Franke de la serie LVA. En cuanto al tamaño, Franke tenía exactamente el producto adecuado en su programa: "El tamaño de los componentes instalados juega un papel decisivo en el desarrollo del sistema en su conjunto", explica Kramm.

 

Rodamiento Franke para la variante de producto ágil con unidad de elevación

Aprovechando la experiencia adquirida con su primer AGV, FFT ha seguido desarrollando el producto y seguirá optimizándolo en el futuro. Las coronas de giro Franke tipo LVA 350 están actualmente instalados en la etapa de expansión más alta del sistema de transporte llamado FFTigv AGILITY. Se compone de dos unidades de accionamiento, cada una con una corona de giro Franke para la dirección. Las dos ruedas de una unidad motriz se accionan y controlan individualmente. El FFTigv AGILITY es muy ágil al circular con esta propulsión: puede girar en el acto, circular transversalmente y girar casi en ángulo recto. El equipamiento también incluye un grupo elevador con carrera de 150 mm.


Imagen: El gran espacio libre central de la corona Franke deja mucho espacio para cables y componentes (Franke GmbH)

Imagen: Franke ofrece una gran variabilidad en el diseño de productos. Esta es la razón por la que FFT pudo integrar de manera óptima las coronas Franke en el diseño (Franke GmbH)

Integración de procesos como PVU

El FFTigv AGILITY impresiona por la calidad y funcionalidad del producto. "Sin embargo, nuestra mayor ventaja competitiva es nuestra experiencia en la integración del sistema de transporte en los procesos automatizados del cliente", explica el director de cuentas Christian Schuster. "No basta con desplazarse de A a B. Los vehículos también deben cargarse y descargarse automáticamente. Cubrimos completamente los problemas de interfaz asociados". La personalización flexible es uno de los puntos fuertes de FFT. Esto se refleja en el hecho de que los sistemas de transporte de FFT estén equipados preferentemente con componentes estándar de la industria. "Esto facilita a los clientes el mantenimiento y las posteriores adaptaciones del proceso.", explica Christian Schuster.

El FFTigv AGILITY está disponible actualmente con una capacidad de carga de 1,5 y 3 toneladas. Se está planificando otra variante con una capacidad de carga de 10 toneladas. "Esto lo podemos conseguir, entre otras cosas, aumentando el número de unidades de accionamiento", explica el desarrollador de mecánica Nils Kramm. En esta variante se instalarían cuatro rodamientos Franke.


Técnicamente, los conjuntos de rodamientos se ajustan perfectamente a nuestras necesidadesNils Kramm, ingeniero de diseño en FFT

Contacto directo con Franke

Nils Kramm tiene buenas experiencias con los productos Franke y con la colaboración con Franke: "Técnicamente, los rodamientos Franke se ajustan perfectamente a nuestras necesidades. Mantenemos un estrecho contacto con Franke a través del asesor de Franke, Andreas Böttcher. Recibimos un valioso apoyo por teléfono y directamente in situ cuando llegamos al punto de tratar el diseño técnico de los rodamientos y la planificación del proyecto desde el punto de vista económico".

Imagen: Los asesores de clientes de FFT y Franke tienen el mismo objetivo: ofrecer el producto óptimo (Franke GmbH)

Sobre FFT

FFT es un proveedor líder mundial de sistemas de fabricación complejos con sede en Fulda. FFT asume la responsabilidad general del desarrollo, la planificación de proyectos y la realización de sistemas de fabricación complejos hasta la entrega llave en mano. Los sistemas FFT se utilizan principalmente en la industria del automóvil y la aviación, pero también en otros sectores, por ejemplo, en la producción de electrodomésticos. FFT se fundó en 1974 en Mücke, Hesse. En 2022, la empresa empleó a casi 2.900 personas y generó una facturación de más de 670 millones de euros.


Perfil deFFT

  • Sede: Fulda

  • Fundada: 1974

  • Experiencia: Sistemas de fabricación complejos y flexibles en soluciones llave en mano

  • Web: www.fft.de