Máquina o sistema para el llenado de líquidos en botellas, tetrapacks o latas.
Los rodamientos desempeñan un papel importante en la industria del embotellado de bebidas, ya que se utilizan en muchas de las máquinas y equipos utilizados para producir, procesar y embotellar bebidas. Estos sistemas deben funcionar normalmente con gran rapidez y fiabilidad para satisfacer los elevados requisitos de producción, y los rodamientos ayudan a garantizar que se cumplan estos requisitos.
Un área importante en la que se utilizan rodamientos en el embotellado de bebidas es en el transporte y la manipulación de botellas y otros materiales de embalaje. Por ejemplo, los rodamientos de bolas se utilizan en las cintas transportadoras para soportar el movimiento de las botellas, mientras que los rodamientos de rodillos y las guías lineales se utilizan en los sistemas de clasificación automática para guiar el movimiento de las botellas en diferentes direcciones.
En la propia línea de llenado, los rodamientos de rodillos se utilizan en los movimientos giratorios y basculantes de las válvulas de llenado y los soportes de botellas para permitir el movimiento rápido y preciso de estos componentes. Los rodamientos de rodillos también se utilizan en la etiquetadora para soportar el movimiento preciso de los cabezales de etiquetado.
Debido a las elevadas exigencias de higiene y limpieza en la industria de las bebidas, los rodamientos suelen estar fabricados con materiales resistentes a la corrosión y aptos para alimentos, como el acero inoxidable o la cerámica. Además, a menudo se utilizan obturaciones y lubricantes especiales para prolongar la vida útil de los rodamientos y garantizar procesos de producción impecables.
En general, los rodamientos desempeñan un papel importante a la hora de garantizar los elevados requisitos de producción y la fiabilidad de los sistemas de la industria de embotellado de bebidas.