Dispositivo para radiografiar objetos, utilizado en medicina, investigación, ensayo de materiales, ingeniería de seguridad.
Los rodamientos se utilizan en muchas aplicaciones diferentes, incluida la tecnología médica. En los equipos de rayos X, los rodamientos desempeñan un papel importante en el posicionamiento preciso del tubo de rayos X y otros componentes del equipo.
Normalmente, en los equipos de rayos X se utilizan rodamientos de precisión, que se caracterizan por un funcionamiento suave y una baja fricción. Suelen ser rodamientos a bolas de contacto angular o rodamientos de rodillos cilíndricos, que están diseñados para soportar elevadas cargas radiales y axiales y tienen un alto nivel de rigidez.
Los rodamientos de las máquinas de rayos X también deben poder soportar altas velocidades y aceleraciones sin sufrir daños ni comprometer la precisión de posicionamiento. Por este motivo, los rodamientos deben tener una elevada capacidad de velocidad y de carga.
Otro factor importante a la hora de utilizar rodamientos en equipos de rayos X es la lubricación. Dado que las aplicaciones médicas plantean requisitos especiales de limpieza e higiene, a menudo se utilizan lubricantes secos, como lubricantes sólidos o recubrimientos especiales, para evitar la formación de partículas y la contaminación.
En general, los rodamientos desempeñan un papel importante en el posicionamiento preciso de los componentes de las máquinas de rayos X. Por tanto, el uso de rodamientos de alta calidad y precisión es de gran importancia para el rendimiento y la seguridad de los equipos de rayos X en aplicaciones médicas.