Proceso de fabricación aditiva de objetos de plástico o metal con la máxima libertad en cuanto a geometría y estructura. Las piezas de carcasa impresas en 3D pueden combinarse, por ejemplo, con cojinetes de pista de alambre para crear cojinetes ligeros superpersonalizados.
En los últimos años, la impresión 3D también se ha abierto camino en muchos ámbitos de la fabricación, incluida la producción de rodamientos. La impresión 3D de rodamientos puede ser especialmente útil para la creación de prototipos y la producción de pequeñas series, ya que permite una producción más rápida y rentable que los métodos de fabricación convencionales.
En la producción de rodamientos mediante impresión 3D, el anillo interior y exterior, así como los elementos rodantes, se construyen a partir de un polvo metálico que se aplica por capas a una plataforma y luego se fusiona con un láser. De este modo se crea un componente tridimensional que tiene la forma precisa del rodamiento deseado.
Aunque la impresión 3D ofrece muchas ventajas en la producción de rodamientos, también plantea algunos retos. Por ejemplo, los rodamientos producidos pueden tener una capacidad de carga y una rigidez inferiores a las de los rodamientos fabricados convencionalmente, debido a la estructura en capas. Además, la fabricación mediante impresión 3D también puede dar lugar a una mayor rugosidad de la superficie, lo que puede aumentar el coeficiente de fricción.
A pesar de estos retos, la fabricación aditiva en rodamientos se está desarrollando y se espera que desempeñe un papel más importante en el futuro, especialmente en la producción de rodamientos altamente especializados adaptados a aplicaciones específicas.
Más información sobre la impresión 3D en el campo de los rodamientos de bolas
Campo de innovación de construcción ligera
Toda la información relevante y las ventajas de los rodamientos ligeros de Franke se presentan y explican detalladamente en el área de innovación de construcción ligera.