Campos de innovación Materiales alternativos
Libre elección del material del rodamiento -
el principio de Franke lo hace posible


Acero
Utilizamos C45N, un acero de calidad sin alear, como material de eficacia probada para las coronas giratorias diésel estándar. Se caracteriza por su excelente mecanizabilidad, que permite una producción precisa con gran exactitud de redondez y planitud. Además, este material ofrece una relación calidad-precio favorable en comparación con los aceros de alta aleación.
Las coronas giratorias de acero se utilizan en muchos campos de aplicación, especialmente en la construcción de instalaciones y maquinaria.

Acero amagnético
Los aceros amagnéticos, como los aceros inoxidables austeníticos 1.4404 y 1.4435, se caracterizan por su gran tenacidad y son especialmente resistentes a las cargas de choque y a las vibraciones. En combinación con bolas de nitruro de silicio (Si₃N₄), los rodamientos no magnéticos ofrecen un rendimiento excepcional. El nitruro de silicio impresiona por su baja densidad, alta resistencia y excelente resistencia al desgaste, lo que hace que los rodamientos no sólo sean más ligeros, sino también más duraderos. Esta combinación de materiales es ideal para aplicaciones que requieren la máxima precisión y durabilidad.
Gracias a sus propiedades, el acero no magnético es especialmente adecuado cuando deben evitarse los campos electromagnéticos o se requiere una precisión extrema. Pero también se utiliza en la industria de semiconductores, por ejemplo en la fabricación de chips o en el sector electrónico.

Acero inox
Un aspecto importante es la resistencia a la corrosión del acero inoxidable. Éste suele contener al menos un 10,5% de cromo, que -solo o en combinación con níquel y molibdeno- forma una densa capa pasiva de óxido de cromo. Esta capa protectora se regenera cuando sufre daños y contribuye así a la alta resistencia del material.
El acero inoxidable es muy adecuado para su uso en la producción y envasado de alimentos. Aquí, a veces se llenan de líquidos y los agentes de limpieza agresivos actúan sobre los cojinetes.

Aluminio
El aluminio lleva décadas demostrando su eficacia como material para soportes de rodamientos. Utilizando piezas de alojamiento de aluminio, el peso de los rodamientos de acero convencionales puede reducirse a más de la mitad. Gracias a la integración de un rodamiento de 4 puntos con pistas de rodadura de acero insertadas, éstas pueden absorber las cargas y pares resultantes.
Este material siempre se utiliza cuando el objetivo es ahorrar peso. Por esta razón, se utiliza a menudo en la industria aeroespacial.

Plástico
Los cojinetes de plástico pueden fabricarse con diversos polímeros para cumplir los requisitos deseados. Gracias a su bajo peso (hasta un 80% más ligeros que los de acero) y a su suavidad de funcionamiento, son resistentes al desgaste y reducen las necesidades de energía. Las fuerzas son absorbidas por el cojinete de pista de alambre integrado.
El uso de piezas de alojamiento impresas en 3D en las coronas giratorias permite fabricar estructuras reforzadas con fibra de forma selectiva. Al mismo tiempo, existe una amplia gama de materiales que pueden utilizarse para la impresión, como el policarbonato, el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y diversos plásticos reforzados con fibra.
Los cojinetes de plástico se utilizan en una amplia gama de aplicaciones. Se utilizan en la tecnología de transporte, en equipos de manipulación o en sistemas de llenado en los sectores alimentario o farmacéutico.

Fibra de carbono (CFRP)
El peso específico del CFRP es aproximadamente un 75% inferior al de una estructura de acero. La enorme variedad de opciones de procesamiento de las fibras de carbono para crear materiales complejos con la máxima capacidad de carga es otra de las razones de la popularidad del CFRP en la construcción ligera. Las carcasas de carbono pueden equiparse con manguitos de aluminio para atornillarlas a la construcción adyacente. La capacidad de carga, la rigidez y el comportamiento térmico se corresponden con los de las coronas giratorias similares fabricadas en aluminio.
Los rodamientos de pista de rodadura de alambre Franke pueden integrarse en cualquier estructura anexa fabricada en CFRP y permiten la construcción de coronas giratorias extremadamente compactas y ultraligeras.
Otras opciones de materiales para soportes
de rodamientos de pista de rodadura de alambre
Además de los aceros clásicos y los aceros inoxidables, también pueden considerarse materiales alternativos que ofrezcan propiedades especiales para ámbitos de aplicación específicos. Gracias a la tecnología única del rodamiento de 4 puntos, muchas cosas parecen posibles.
¿Ha pensado alguna vez en los siguientes materiales?
Los metales no férreos se caracterizan por su alta resistencia a la corrosión y sus buenas propiedades deslizantes. El bronce se utiliza a menudo en aplicaciones marítimas o en la industria pesada, ya que tiene propiedades autolubricantes y funciona con fiabilidad incluso bajo cargas elevadas. El latón, por su parte, es especialmente adecuado para la mecánica de precisión y la fabricación de instrumentos, donde se valora por su gran precisión dimensional y su aspecto estético.
Aunque la madera es bastante infrecuente en aplicaciones técnicas, puede resultar ventajosa en construcciones especiales. La madera dura ofrece una gran resistencia con un peso comparativamente bajo y puede hacerse resistente a las influencias ambientales mediante impregnaciones especiales. Las posibles aplicaciones incluyen la industria del mueble, réplicas históricas o máquinas especiales para la conservación de monumentos históricos en los que los materiales modernos no son una opción.
Gracias a su gran rigidez y excelente amortiguación de las vibraciones, la fundición es una elección probada para coronas giratorias sometidas a grandes cargas en máquinas herramienta o sistemas de prensas. Minimiza las vibraciones y garantiza así una mayor precisión de las piezas móviles de la máquina. También ofrece una gran resistencia al desgaste, lo que prolonga la vida útil de los componentes.
¿Podría haber más?
Independientemente del material del que esté hecha su carcasa, trabajaremos con usted para desarrollar la solución adecuada, incluso para materiales poco habituales. Con la tecnología de 4 puntos de Franke y las pistas de rodadura incrustadas, las posibilidades son prácticamente ilimitadas.
Su contacto
Una coordinación minuciosa es la base del éxito de cualquier proyecto.
Estaré encantado de asesorarle personalmente
Ignacio García Rodriguez
Director de ventas
Tel: +34 91 024 34 54
Mobil: +34 621 011 224
